viernes, 6 de marzo de 2015

Editorial de "El Tiempo". BUENAVENTURA UN AÑO DESPUES . 1 Comentariod el arq. René Orozco Echeverry

EDITORIALeditorial@eltiempo.com@OpinionET 

 
 
Editorial: Buenaventura, un año después
Queda claro que el puerto no supera la pesadilla. Que todavía son colosales los retos.
 

Esta semana se cumple un año del sonado discurso del presidente Juan Manuel Santos en el que anunció una intervención integral de Buenaventura, luego de constatar la gravísima crisis por la que atravesaba el principal puerto del país. Pasados los 12 meses, la ONG Human Rights Watch publicó un informe como resultado de un riguroso trabajo de investigación in situ en el que evalúa la situación, tomando como punto de referencia el anuncio de marras.
Aunque algunas cifras muestran mejoras, como la disminución de los homicidios –entre abril y diciembre del 2014 se presentaron 96, en comparación con los 150 del mismo lapso en el 2013–, el cuadro completo no da pie para el optimismo.
El asunto es que desde marzo del año pasado hubo 39 nuevos casos de desaparición forzada y 30 de violencia sexual. Así mismo, en este periodo se han hecho 16 levantamientos de cadáveres que habían sido descuartizados. De ellos, sobre siete hay certeza de que sus muertes ocurrieron después del anuncio presidencial. Igualmente, se han exhumado 18 de fosas clandestinas. De los restos, por lo menos 12 también mostraban señales de haber sido “picados”.
Para completar el difícil panorama, 13.682 personas, según cifras oficiales, tuvieron que abandonar sus hogares por el asedio de los violentos –‘bacrim’ y Farc– entre abril y septiembre, registro que mantiene al municipio –no obstante una reducción con elación al 2013– como el que más casos de este flagelo presenta en el país.
Diversos testimonios recopilados indican así mismo que otros azotes, como la extorsión, siguen campantes. Según estas voces, las bandas están cobrando un porcentaje de la venta y distribución de los bienes básicos y el control territorial continúa siendo asfixiante, lo que da pie a las temibles fronteras invisibles.
Lo que más debe preocupar es que, a pesar de las buenas intenciones en cuanto a aumentar la presencia institucional a todo nivel, la impunidad continúa reinando y el despliegue de funcionarios parece insuficiente si se tiene en cuenta la envergadura de los aparatos criminales que deben enfrentar.
Por ejemplo, el documento subraya que solo uno de los 23 fiscales asignados a Buenaventura está dedicado de tiempo completo a esclarecer los casos de desaparición forzada, que son por lo menos 400. La mayoría de estos procesos están en etapa de indagación y solo cinco han dado pie a órdenes de captura. Por otro lado, varias fuentes señalan que la presencia de la Policía fue mermando y que esta se limita hoy en muchas ocasiones a las vías principales y a ciertas horas del día.
No se puede pasar por alto un diciente y doloroso indicador del drama social: de 24 detenidos por actos de desmembramiento de cuerpos, la mitad son menores. Y dice mucho de todo lo que aún queda por hacer para recuperar la confianza en las instituciones el que los habitantes se sigan negando a colaborar con las autoridades, por miedo a represalias, o porque temen que estas hayan sido infiltradas por los delincuentes.
Queda claro que el puerto no supera la pesadilla. Que todavía son colosales los retos y que para enfrentarlos habrá que mantener por mucho tiempo más el ímpetu inicial. No hay que bajar la guardia.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
@OpinionET 
  

 
 

 12 Comentarios

                      Comenta acá.



  1. 12. CHOLECITO

    RESPONDER
    -1. de nada han valido las promesas y los ofrecimientos del presidente juan manuel santos. Las seculares calamidades que viene padeciendo Buenaventura no se resuelven por si solas y las medidas para solucionarlas provenientes del Gobierno Nacional no han servido para que la ciudad haga trance a la tranquilidad, a la paz y retorne a la normalidad, que a esta no se llega por Generación Espontánea, creerlo resulta ilusorio, tanto como que las “gentes” dejarán de odiarse y matarse cuando se cansen, por el contrario hace que las desdichas se multipliquen y como mecanismo de protección hace que la delincuencia tome nuevas formas mientras la comunidad incólume soporta enviones y asesinatos esperando que se presenten acciones redentoras y mesiánicas del poder Central. Quienes administran sus destinos, no tiene fórmulas que garanticen la seguridad del “Puerto”, que es a lo se debe dar mayor importancia por encima de
    • 11. CHOLECITO

      RESPONDER
      El comentario ha sido vetado por contener lenguaje ofensivo
      • 10. CHOLECITO

        RESPONDER
        1. cualquier otra pretensión, y darle preferencia, a acciones encaminada a que la ciudad salga del desasosiego y la incertidumbre en que vive; puesto que las medidas coadyuvantes y provenientes del Estado, aun no muestran resultados esperados y efectivos. La administración Distrital año tras año viene perdiendo credulidad, soberanía y autonomía, en virtud que el Alcalde se ha convertido en un complaciente vergonzoso súbdito del “Centralismo”, y un acucioso “paje” del Paternalismo, sumisión que en nada beneficia a a sus habitantes porque se pierde la autoridad y la independientes y por ende que sus gobernantes pierdan autonomía y sean gestores de su propio desarrollo el que solo se podrá conseguir si se solo dispone de plena y absoluta libertad que conjugado con el esfuerzo colectivo y tolerancia ciudadana, nos estaremos acercando a la tan ansiada
        • 9. CHOLECITO

          RESPONDER
          2. “paz”, que en pocas décadas se perdió y sus gentes en gran medida, se fueron convirtiendo en asesinos desalmados y sin escrúpulos, porque no se ha implementado política alguna, seria y acertada para contrarrestar tanta violencia, cuyas causas, son de conocimiento público, tan simples y claras, que con un solo ojo basta para verlas, dónde proviene, su origen y qué la ocasiona. Ante la indiferencia del bartolo valencia Alcalde del “Distrital Especial”, sumado a que de nada han valido las Promesas y los tantos Ofrecimientos del Presidente juan manuel santos, llevó a que La Diócesis de Buenaventura y la Cámara de Comercio, salidas de ropas, ondearan las banderas de la protesta popular, mensajes que la delincuencia parece no haber entendido y la apatía e indiferencia con que la Municipalidad recibió del “plantón”, que fue considerada por el
          • 8. CHOLECITO

            RESPONDER
            3. “burgomaestre” como un intromisión en sus gestión, cuando el acto que adelantaron estas dos entidades tenía como fin supremo coadyuvar para cese la intolerancia, los asesinatos que siembran el desconcierto ciudadano.En mis reflexiones intimas, he consideran que con “plantÓn” es como se resuelve los problemas de Buenaventura, que las tomo como acciones públicas coyunturales, sin que sean las medidas verdaderamente adecuadas y efectiva. Pienso que esta tarea es más “científica que política” la que consiguientemente debe encomendarse a expertos, antropÓlogos, sociÓlogos, psicÓlogos, y pedagogos etc, y no a técnicos, ni de competencia de las Fuerzas del Orden; cualquier otra forma con que se pretenda tratarla, resulta inocua, fallida e inútil, con el riesgo de que se incremente la confusión y a que los insurgentes se ingenien nuevas formas delincuenciales y se frustre la esperanza de sus habitantes que permanecen y viven en total desprotección.
            • 7. CHOLECITO

              RESPONDER
              4. Monseñor Héctor Epalza Quintero obispo de Buenaventura, hace lo que puede, su ayuda es valiosa y útil; mientras que bartolo valencia nó, porque él está en otro cuento, empeñado en proponer Obras Faraónicas, dejando de la lado la seguridad y la vida; administrando el Distrito con un plan de gobierno obsoleto, en el que no contempla como contrarrestar la delincuencia común, el narco tráfico, la insurgencia y la corrupción pululante focalizada en el propio Distrito, “plan de ordenamiento territorial”, que no está hecho para los tiempos actuales, y no considera el Estado de Guerra que hoy vive la ciudad, el que se ha generalizada por todos los barrios de la ciudad. El alcalde endosó al Gobierno Nacional la seguridad de los ciudadanos quien ha responde enviando tropas para que se enfrente con un enemigo que nadie sabe en definitivas quien es, desconocido e impreciso, que tampoco se sabe dónde está, ni que inspira su rebeldía. rene.orozco.echeverryhotmail.com
              • 6. PedroPerezP

                RESPONDER
                y seguramente la firma del papelito de paz, sumada a la impunidad para todos los participantes en el conflicto, incluyendo los que cometieron crímenes de lesa humanidad, va a mejorar la situación en esa ciudad o a evitar que los niños del Chocó y de una docena de regiones más mueran de hambre y en general a beneficiar a la sociedad, así sea en forma insignificante. Pues no. Nada de eso logra el negociado de Santos con las Farc en La Habana. Por el contrario, la sociedad, como siempre, va a sufrir unas consecuencias que no imagina por ahora y que van a terminar destruyéndola, mientras las ratas del gobierno, de la clase dirigente y de los medios que apoyaron semejante farsa para inflar sus bolsillos y limpiar sus prontuarios, huyen del país muertas de la risa.
                • 5. PEKlausz

                  RESPONDER
                  Uno se pregunta: a qué se dedica p. ej. La Fundación Buen Gobierno a la cabeza de Martin Santos? o es que nunca va a trabajar por estar acompañando a su padre a cuanto paseo lo lleven (incluyendo hermanos) a costa de los que pagamos impuestos? Sanguijuelas ineptas!